En esta pagina voy a mostrar humildemente mis trabajos, mis investigaciones y relevos historicos con mi mirada, como asi tambien la sencibilidad exprezada con lineas, diseño y dibujos. No pretendo sea una pagina mas sino una puerta para despertar la imaginacion y exprezar la verdad sobre la historia y la vida que con mi diseño, fotografia y arte...
jueves, 1 de diciembre de 2011
HALL VIEJA ESTACION ONCE DE SEPTIEMBRE
En 1853 un conjunto de emprendedores de la clase alta porteña formó la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, que se transformaría en el primer ferrocarril construido en la Argentina. Se inauguró el 29 de agosto de 1857, uniendo la actual Plaza Lavalle (Estación Parque) con el entonces pueblo de San José de Flores con 10 kilómetros de vías, y su primera parada intermedia fue llamada Once, por la existencia de un mercado en sus inmediaciones que precisamente se llamaba Once de Septiembre.
Esta primera Estación Once de Septiembre era un sencillo edificio de madera construido en seco, que estaba dispuesto a lo largo de la actual calle Bartolomé Mitre, entre las Jean Jaurés y Ecuador. Tenía una sola plataforma, y era una casilla con techo a dos aguas y ambientes divididos por tablas de madera verticales encastradas. También existían galpones destinados al acopio de maderas y otros productos.1
La estación fue creciendo en importancia, a medida que se construyeron varios ramales en sus inmediaciones, fueron comprándose terrenos aledaños para expandir el sector de cargas cada vez de mayor movimiento, y se instaló alrededor de 1872 la primera Escuela Técnica Ferroviaria.
El rápido crecimiento y aumento de la densidad habitacional de Buenos Aires como consecuencia de la inmigración europea hicieron necesario el cierre de la Estación Parque y la transformación de Once en la nueva terminal. Para ello, se construyó un segundo edificio, inaugurado el 1 de enero de 1883, también realizado en madera y de muy sobria arquitectura, pero con mayores dimensiones y algunos sencillos ornamentos, como la clásica crestería ferroviaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario